![]() Lo primero que aprendemos en un nuevo idioma,suele ser la palabra "hola". Lógico, cierto? O deberíamos aprender antes cómo debemos saludar a nivel físico? Dar la mano, dos besos, tres? El idioma, la cultua, el entorno, son aspectos que debemos considerar cuando comunicamos, o no se nos entenderá. No debemos olvidar que todo comunica. Hay infinidad de gestos comunicativos que hacemos todos los días a los que no solemos prestar atención. Pero es importante recordar que desde nuestra postura hasta los zapatos, pasando por el acento y el color de nuestra vestimenta están comunicando antes de decir la primera palabra. Un solo idioma contiene cientos de lenguajes. No debemos confundir el término idioma, en este caso el castellano, con lenguaje. Cada idioma contiene decenas de lenguajes, desde técnico, especializado en medicina, vulgar, el que se habla en el instituto, e incluso el que se habla en el aula de matemáticas. Podemos acotarlo más o menos, pero es imprescindible definirlo. Conocer el lenguaje, la llave para la comunicación eficaz. Hay muchos factores que nos llevaran a determinar la eficacia de nuestra comunicación. Dominar el lenguaje del universo donde nos movemos es sin dudarlo el factor clave. Debemos entender de qué se habla y ser capaces de responder al mismo nivel comunicativo, sea en tono experto o llano. Nuestra audiencia es quien determina el lenguaje, no nosotros. La audiencia manda, es quien con quien hemos decidido comunicarnos, así que asegurémonos de hablar su lenguaje. Y de hacerlo bien! O nos tacharan de intrusos. Antes de empezar a comunicar, observemos y aprendamos. Nuestro producto determina la audiencia. Hay pocas ocasiones en las que podamos realmente decidir con quien queremos conversar. Salvo en ampliación de mercado a nuevos targets, o cambios de posicionamiento de producto, según qué ofrezcamos, estaremos comunicándonos con universitarios, doctores, mamás o preescolares. Y habrá muy poco de lo que podamos hacer al respecto. Olvida la palabra "me gusta". Supongo que ya te has dado cuenta, pero se acabó hacer cosas porque te apetezca. La comunicación si queremos comunicar de verdad, y que se nos entienda cuando decimos hola, es una herramienta como cualquier otra de tu negocio, y por ello tiene sus propias normas de funcionamiento que no entienden de gustos, sino de resultados y cumplimiento de objetivos. El producto es tu última esperanza. Aunque hablemos de comunicación no debemos perder de vista que es lo que ofrecemos o lo que vendemos lo que nos da el punto de partida. Así que ahí va nuestro consejo: elige algo que te apasione, o el resto del camino, será muy duro. Este post inicia la serie "los posts de los martes" en los que iremos tratando temas como estos de comunicación esencial que no debemos descuidar cuando incorporemos la comunicación como eje estratégico de la empresa. Post escrito por Montse Montaner, integrante del equipo de communy.es
6 Comentarios
Guillermo Baron
5/2/2013 11:50:43 am
Muy Interesante, es un buen articulo y definitivamente hay muchos aspectos relacionados con la comunicación de la que a veces no somos conscientes y que marcan diferencia significativa a la hora de interactuar con los demás.
Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:35:42 am
Hola Guillermo, gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando temas de comunicación tanto personal como en la empresa. Saludos - Montse
Responder
Rosa Ginferrer
6/2/2013 01:55:50 am
Es molt interessant. La comunicació es l'eix de les nostres vides actualment,a casa, a la feina...i que poc reflexionem sobre la mateixa.
Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:37:59 am
Hola Rosa, gràcies pel teu comentari. Efectivament, parem poca atenció en la comunicació diària, però esperem que aquesta serie de posts us ajudin a seguir-hi reflexionant. Salut - Montse
Responder
Anna
6/2/2013 06:57:43 am
Molt interessant!
Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:40:23 am
Hola Anna, gràcies pel teu missatge. Sobre comunicació no verbal se'n podria escriure un llibre, però tot i no tractar-la en profunditat creiem que és important tenir-la en compte. Salut - Montse
Responder
Deja una respuesta. |
Communy BlogNuestro objetivo es ayudar a PyMES y emprendedores a mejorar su comunicación e imagen empresarial a través de nuestros consejos, servicios y noticias. Definir correctamente tus objetivos, es seguramente el paso más importante y trascendental a la hora de emprender Archivos
Diciembre 2013
Categorias
Todos
El Social media trata de lo que necesitan las personas y no de lo que desean las marcas" |