Communy

  • Home
  • Servicios
  • Formación
  • Equipo
  • Contacto
  • Clientes
  • Català
  • Home
  • Servicios
  • Formación
  • Equipo
  • Contacto
  • Clientes
  • Català

La importancia de decir hola, y que entiendan que estás saludando

5/2/2013

6 Comentarios

 
Imagen
Lo primero que aprendemos en un nuevo idioma,suele ser la palabra "hola". Lógico, cierto? O deberíamos aprender antes cómo debemos saludar a nivel físico? Dar la mano, dos besos, tres? El idioma, la cultua, el entorno, son aspectos que debemos considerar cuando comunicamos, o no se nos entenderá.

No debemos olvidar que todo comunica. Hay infinidad de gestos comunicativos que hacemos todos los días a los que no solemos prestar atención. Pero es importante recordar que desde nuestra postura hasta los zapatos, pasando por el acento y el color de nuestra vestimenta están comunicando antes de decir la primera palabra.

Un solo idioma contiene cientos de lenguajes. No debemos confundir el término idioma, en este caso el castellano, con lenguaje. Cada idioma contiene decenas de lenguajes,  desde técnico, especializado en medicina, vulgar, el que se habla en el instituto, e incluso el que se habla en el aula de matemáticas. Podemos acotarlo más o menos, pero es imprescindible definirlo.

Conocer el lenguaje, la llave para la comunicación eficaz. Hay muchos factores que nos llevaran a determinar la eficacia de nuestra comunicación. Dominar el lenguaje del universo donde nos movemos es sin dudarlo el factor clave. Debemos entender de qué se habla y ser capaces de responder al mismo nivel comunicativo, sea en tono experto o llano.

Nuestra audiencia es quien determina el lenguaje, no nosotros. La audiencia manda, es quien con quien hemos decidido comunicarnos, así que asegurémonos de hablar su lenguaje. Y de hacerlo bien! O nos tacharan de intrusos. Antes de empezar a comunicar, observemos y aprendamos.

Nuestro producto determina la audiencia. Hay pocas ocasiones en las que podamos realmente decidir con quien queremos conversar. Salvo en ampliación de mercado a nuevos targets, o cambios de posicionamiento de producto, según qué ofrezcamos, estaremos comunicándonos con universitarios, doctores, mamás o preescolares. Y habrá muy poco de lo que podamos hacer al respecto.

Olvida la palabra "me gusta". Supongo que ya te has dado cuenta, pero se acabó hacer cosas porque te apetezca. La comunicación si queremos comunicar de verdad, y que se nos entienda cuando decimos hola, es una herramienta como cualquier otra de tu negocio, y por ello tiene sus propias normas de funcionamiento que no entienden de gustos, sino de resultados y cumplimiento de objetivos.

El producto es tu última esperanza. Aunque hablemos de comunicación no debemos perder de vista que es lo que ofrecemos o lo que vendemos lo que nos da el punto de partida. Así que ahí va nuestro consejo: elige algo que te apasione, o el resto del camino, será muy duro.

Este post inicia la serie "los posts de los martes" en los que iremos tratando temas como estos de comunicación esencial que no debemos descuidar cuando incorporemos la comunicación como eje estratégico de la empresa.

Post escrito por Montse Montaner, integrante del equipo de communy.es

6 Comentarios
Guillermo Baron
5/2/2013 11:50:43 am

Muy Interesante, es un buen articulo y definitivamente hay muchos aspectos relacionados con la comunicación de la que a veces no somos conscientes y que marcan diferencia significativa a la hora de interactuar con los demás.

Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:35:42 am

Hola Guillermo, gracias por tu comentario. Seguiremos trabajando temas de comunicación tanto personal como en la empresa. Saludos - Montse

Responder
Rosa Ginferrer
6/2/2013 01:55:50 am

Es molt interessant. La comunicació es l'eix de les nostres vides actualment,a casa, a la feina...i que poc reflexionem sobre la mateixa.

Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:37:59 am

Hola Rosa, gràcies pel teu comentari. Efectivament, parem poca atenció en la comunicació diària, però esperem que aquesta serie de posts us ajudin a seguir-hi reflexionant. Salut - Montse

Responder
Anna
6/2/2013 06:57:43 am

Molt interessant!
Estic totalment d'acord amb tot el que tractes i reflexiones respecte del llenguatge no verbal i la comunicació.

Responder
Montse Montaner
11/2/2013 12:40:23 am

Hola Anna, gràcies pel teu missatge. Sobre comunicació no verbal se'n podria escriure un llibre, però tot i no tractar-la en profunditat creiem que és important tenir-la en compte. Salut - Montse

Responder



Deja una respuesta.

    Fuente RSS

    Communy Blog

    Nuestro objetivo es ayudar a  PyMES y emprendedores a mejorar su comunicación e imagen empresarial a través de nuestros consejos, servicios y noticias.

    Definir correctamente tus objetivos, es seguramente el paso más importante y trascendental a la hora de emprender

    Archivos

    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013

    Categorias

    Todos
    Bienvenida
    Blog
    Blogger
    Ecommerce
    Emprendedores
    Empresa
    Estudios
    Marketing Contenidos
    Marketing Móvil
    Pinterest
    Pymes
    Redes Sociales
    Reputación Online
    Seo
    Tendencias
    Web

    El Social media trata de lo que necesitan las personas y no de lo que desean las marcas"
Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.